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La sexualidad se compone de cuatro aspectos muy importantes que formarán nuestra persona a lo largo de nuestra vida:

sexo

género

vínculos afectivos

erotismo

¿Qué es la sexualidad?

Es un aspecto fundamental de la condición humana, presente a lo largo de la vida y abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción”. OMS


Es la capacidad de amar, cuidar, gozar; la gran diversidad de expresiones, vivencias, deseos, pensamientos y sueños, que están íntimamente relacionados con los aprendizajes como es la construcción de significado por ser sexuados, es
decir el ser hombre o ser mujer”.


El cómo nos relacionamos con otras personas (del mismo o del otro sexo). La manera en cómo expresamos nuestros sentimientos. Cómo satisfacemos nuestro placeres y necesidades. Cómo construimos el valor de la reproductividad en función de la biología y fisiología.

 ¿Qué es género?

La serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías dimórficas de los seres humanos: masculina y femenina, así como las características del individuo que lo ubican en algún punto del rango de diferencias.

(www.cesigdl.com , OMS)

Cuando nacemos, el cuerpo de las niñas y los niños son distintos por nuestro sexo.

Y esto es por que las células sexuales de las niñas son XX y el de los niños XY.

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 ¿Qué son los vínculos afectivos?

La Organización Mundial de la Salud la define como: “La vinculación afectiva es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones. el vínculo afectivo se establece tanto en el plano personal como en la de la sociedad mediante significados simbólicos y concretos que lo ligan a otros aspecto del ser humanos”.


Osea, quién te late y quién no. Tú decidirás quién te late y quién trae Buena onda o con quién te sientes más o menos identificada.


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 ¿Qué es erotismo?

Es un proceso humano que integra las sensaciones, emociones y sentimientos con esquemas mentales, los cuales provican una excitación sexual con la finalidad de tener una respuesta.

 

Cuando entramos a la pubertad, el erotismo empieza a tener una connotación sexual, ya que las hormonas hacen el trabajo por el apetito sexual buscando la excitación siendo parte de la respuesta sexual.

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El sexo biológico determina la manera en cómo nos comportamos y nos expresamos con los demás.

El sexo biológico no determina la manera en cómo nos comportamos como hombres o mujeres, esto varía en función de cada ser humano, en función de cómo se siente bien.

Diversidad Sexual

 

Para poder conocer la diversidad es importante diferenciar entre el sexo biológico, con la identidad de la persona y la orientación que esta pueda tener. Ya que a través de la historia nos han hecho creer que esto se relaciona y no necesariamente es así y tampoco quiere decir que este mal, simplemente es diferente.

Identidad de género

 

Es la manera en como mujeres y hombres se auto dominan tendiendo como derecho poder expresarlo a nivel personal y social, y que depende en cierto sentido en la experiencia personal tenemos con nosotros mismos, y que depende de nuestra experiencia personal, lo que puede o no influir en nuestra apariencia y la expresión de la misma. La identidad de género no tiene que ver con la orientación sexual, aunque siempre se ha creído lo contrario.

La expresión de género.

Es la manifestación en función de lo que se espera en una cultura determinada, dentro de una sociedad determinada y un momento histórico

La expresión de género es independientemente del sexo biológico al igual que la identidad de género y la orientación sexual.

Las personas somos diferentes y justamente en eso se basa nuestra personalidad: en las diferencias que nos hacen únicos. Si comprendemos esto, aprenderemos a respetar a los demás, entenderemos que el otro no necesariamente piensa o siente como yo pienso o siento. Esas diferencias ocurren incluso con nuestros familiares más cercanos.

 Cada quien tiene su propia manera de pensar y sentir, es importante reconocernos en nuestras diferencias. Todas y todos tenemos nuestra  propia forma de ser, la cual no tiene que cumplir con ningún estereotipo.

 

 Respuesta Sexual

La respuesta sexual está compuesta por cinco etapas: deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución. 

 

Desde que nacemos hasta que morimos, tenemos la capacidad de tener una respuesta sexual, aunque exista una discapacidad. Ya que es la capacidad de sentir y responder ante estímulos agradables.


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Orientación sexual 

Es el vínculo erótico afectivo que tenemos todos los seres humanos y se manifiesta por la atracción que sentimos hacia otras personas. Esta orientación puede ser heterosexual, que es la atracción que se da entre personas de sexos opuesto, hombre- mujer; homosexual que es la atracción que se da en personas del mismo sexo, hombre- hombre, mujer-mujer y el bisexual que es la atracción que una persona puede sentir por personas de ambos sexos.

Hoy en día se han descubierto otro tipo de orientaciones como la asexualidad, es decir, cuando una persona no se siente atraída sexualmente por nadie. También existen las personas pansexuales, que son aquellas que se enamoran de las personas sin importar el sexo.

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Cada quien es diferente y vive desde esa diferencia su propia sexualidad. La   sexualidad se puede vivir de muchas maneras si uno es mayor de edad. Solo cuando la sexualidad de una persona lastime o engañe a otra o se haga a la fuerza, sin consentimiento, es cuando se deben restringir y penalizar esas prácticas (sexo con menores de edad, abuso, violación, acoso, etc).

¿El erotismo está ligado a la respuesta sexual?

 

Sí está ligado a la respuesta sexual, pero va más allá que solo tener relaciones sexuales, ya que el erotismo es todo aquello que nos genera sensaciones agradables en nuestro cuerpo.

Compartir una caricia, un abrazo o un beso con la gente que amamos, como nuestros padres, hermanas, hermanos, amigos, amigas, es una forma de acercarnos al erotismo. Desde luego, el erotismo se ha entendido más ampliamente como aquello que nos genera sensaciones agradables ligadas a la sexualidad con nuestra pareja, y para no causar malentendidos, será mejor que utilicemos el término cuando se relaciona con la práctica sexual.

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El erotismo, por lo tanto, tiene que ver con las relaciones sexuales, es decir, cuando el cuerpo está preparado para la procreación. Pero las sensaciones agradables que se producen en nuestro cuerpo no solo están ligadas a la procreación. Existe el autoerotismo, es decir, aquellas caricias placenteras que una misma se puede proporcionar.

 

La búsqueda del placer erótico inicia en la pubertad, cuando las hormonas se ponen a “trabajar”.

Las y los niños no tienen sexualidad, por lo tanto, no deben de conocer nada sobre el tema.

Las y los niños nacen con su sexualidad. Es muy sano que las niñas, de acuerdo a su etapa de desarrollo, comiencen a conocer aspectos sobre el tema. Esto hará que la persona crezca de manera sana y en un futuro serán más responsable sobre sus acciones.

Debemos proporcionarles a nuestras hijas e hijos una educación sexual integral. Los embarazos no deseados y las enfermedades venéreas ocurren principalmente por ignorancia tanto en las niñas como en los niños; además de que es un derecho humano que todas y todos estemos informados en función de cada una de las etapas de nuestro desarrollo.

La educación sexual se recibe principalmente de dos maneras: en la escuela, con estrategias metodológicas basadas en conceptos científicos, que pretenden favorecer el aprendizaje y la formación del ser humano. Esta es la educación sexual formal.

También existe la educación sexual informal, La educación sexual informal, es aquella que se aprende desde las ideas, los ejemplo (modelos familiares, sociales y culturales) la actitud ante los temas de sexualidad, la expresión de emociones y sentimientos (si estos son permitidos y de qué manera pueden expresarse) y la comunicación (la cual está en todas partes incluso en lo que aparece en los medios de comunicación). Dentro de la educación informal también están los consejos y enseñanzas que transmiten las madres y los padres de familia. Obviamente, mientras más informados estén en el tema, este tipo de educación será mejor y más provechosa.

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Estrategias para mamás y papás

¿Qué aprenden nuestras hijas e hijos de nosotros como padres?

La educación sexual no formal se da a través de los modelos, ejemplo: el ser mamá y papá, es un modelo de la reproductividad. También, a cada momento, nuestras hijas reciben el ejemplo de cómo aprendemos a vincularnos en lo afectivo y cómo resolvemos conflictos, observan detenidamente si hay violencia o promovemos la paz. Asimilan los estereotipos de lo que se permite y no de ser mujer y hombre.

Las  niñas y niños aprenden los valores, la moral, la responsabilidad, el civismo, el cumplimiento de reglas, la responsabilidad social, la comunicación, el respeto etc. Pero, obviamente, también aprenden de los malos ejemplos, por eso los adultos deben tener consciencia de que sus hijas e hijos siempre estarán muy al pendiente de los actos de sus padres, así que no se debe cometer el error de actuar en una forma en la que  no nos gustaría que ellas repitieran esos actos en sus vidas.

Sólo se puede tener acceso a la educación sexual proporcionada por los padres.

Se puede recibir educación sexual de parte de la familia, pero también de parte de instituciones educativas correspondientes.

Educación con perspectiva de género

Es aquella que propone que los derechos humanos son para cualquier persona, sin importar  su género, edad y cualquier orientación sexual que tenga.

¿Cómo explicarle de sexualidad

a una niña y a un niño desde los 3 años?... así:

MI CUERPO DE NIÑA

Un niño y una niña, son iguales y diferentes.

¿Por qué?, Somos iguales en que los dos tenemos dos piernas, dos brazos, una cara… y las mismas capacidades, por ejemplo:  los dos comemos, dormimos, corremos y saltamos.

Y, ¿en qué somos diferentes?

nuestros órganos  genitales son diferentes.

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Las niñas tienen una vulva. Ese es su nombre: VULVA.

Luz del conocimiento.

“colita”, “pipi”, “estrellita”,“cosita”,

“vagina”.

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Fantasma de la confusión

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genitales

La vulva se ve como una rayita en medio de las dos piernas, está protegida por dos pliegues muy bonitos y delicados. Cuando esta se abre se puede ver un bultito pequeñito que se llama clítoris, es una parte muy sensible que nos hace sentir cosquillas. Debajo del clítoris tenemos dos agujeros más, el más pequeño y escondido es por donde sale la pipí, y debajo de este hay otro que es la vagina.

 

La vagina es un pequeño hoyito que comunica a la parte interior del cuerpo a un lugar llamado útero, el cual se parece a una bolsita flexible, del tamaño un poco más grande al de una nuez.

 

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Es malo que las niñas vean y toquen sus genitales.

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Monstruo de la ignorancia.

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Luz del conocimiento.

Los genitales son una parte fundamental de tu cuerpo. Si los conoces, nombras y cuidas de manera natural no entrarás en
confusión respecto a su función y a la responsabilidad que debes tener sobre los mismos.

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La vagina es un conducto estrecho que se conecta con el  útero

(una especie de bolsa flexible). Tanto la vagina como el útero son

partes internas que no se pueden ver a simple vista.

Arriba del útero hay unos tubos  llamados trompas de falopio. Muy cerca de las trompas, a los lados, hay dos órganos pequeños llamados ovarios. Los ovarios tienen en su interior miles de óvulos. El óvulo es la célula sexual que genera vida si así se decide.

El cuerpo siempre está cambiando, es parte del crecimiento.

¡Hay una gran diferencia de

cuando eras bebé a como estás ahorita!

EL CUERPO DE LOS NIÑOS

 

Los niños  tienen un pene y su cuerpo también

cambia con el crecimiento.

Los niños crecen a veces más que las niñas

cuando entran a la adolescencia.

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Los niños tienen un pene, ese es su nombre.

Luz del conocimiento.

"manguerita",

"pajarito",

"colita"...

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Fantasma de la confusión.

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Los niños tienen un pene. El pene tiene diferentes partes. La cabeza o punta se llama glande, que está rodeado de un pellejito llamado prepucio y tiene un hoyito que se llama meato urinario, donde sale la pipí y las células sexuales, llamados espermatozoides.

 

Debajo del pene están los testículos que son como dos bolitas y se
encuentran dentro de una bolsa de piel llamada escroto.  Estas bolitas sirven para fabricar los espermatozoides.

Los espermatozoides son las células sexuales.

¿Cómo le explico a mi hija o hijo desde los 3 años sobre la identidad de género?

IDENTIDAD.

MIS DERECHOS Y OBLIGACIONES

EN MI SEXUALIDAD

Tanto las niñas como los niños, aprenderán muchas cosas sobre su sexualidad mientras crecen. Muchos de tus comportamientos irán cambiando conforme vayas creciendo, y esto será por tus gustos y el desarrollo de tu identidad, lo que te irá formando poco a poco. Todas las personas tienen su propio desarrollo con rasgos únicos que los diferencian. Dentro de estas diferencias se encuentran las que corresponden a la diversidad sexual. Un ejemplo de esto puede observarse en la forma de estar juntos y el modo de jugar. A algunas niñas les gusta mucho jugar a la pelota y a muchos niños les gusta jugar con las muñecas de trapo o los ositos de peluche. O al contrario. A otros les gusta montar en bicicleta , andar con patines de ruedas , o columpiarse… Ningún juguete o juego es exclusivo para algún sexo.

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Con el juego aprendemos y nos comunicamos con lo que nos rodea :  las cosas,  las personas, y la naturaleza.  De esta manera aprendemos a convivir con nuestro mundo, a cuidarlo y respetarlo.

Los niños no deben jugar a cocinar y las niñas no pueden jugar fútbol.

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Monstruo de la ignorancia

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Tú puedes jugar a lo que tú quieras  sin importar

si eres niño o niña.

Luz del conocimiento.

LA BIOLOGÍA EN LA REPRODUCCIÓN

Los seres humanos y los animales se forman a través de dos
células sexuales. El óvulo, que es la célula de la mujer (hembra, en todas las especies,
y el espermatozoide, que es la célula reproductiva del hombre, macho en todas las especies).


En el caso de los humanos, las células se unen en el útero, un espacio calientito y
especial en el cuerpo de la mujer para desarrollar un embrión.

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HUMANO

PLANTA

ANIMALES

A las niñas y los niños los trae la cigüeña.

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 Todo ser vivo se logra por medio de la unión de dos células. En el caso de los humanos, se llama reproducción y ocurre cuando una célula de mamá llamada óvulo, y una célula de papá llamada espermatozoide, se juntan.

¿DE DÓNDE VENIMOS?

Todos somos diferentes y únicos, simplemente por el hecho de nacer de dos células con información diferente que se juntaron en un momento exacto.


Esto hace que seamos diferentes en nuestro físico, en nuestros pensamientos, deseos, sueños, gustos etc. Por ejemplo, puede ser que a mí me gusten los champiñones y a ti no, y no por eso ni tú ni yo estamos mal. De esta manera también buscamos a las personas con las que queremos estar o con las que nos sentimos más identificadas.


En esta edad (9 a 13 años) buscas a las amigas o amigos con los que quieres jugar. Cuando eres grande, osea, persona adulta, cada quien se enamora o decide estar con las personas con las que más se identifica.

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DIVERSIDAD

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Una de las cosas más importantes que debemos aprender es el respeto hacia las otras personas. No todas van a pensar ni a sentir igual que uno mismo. Cada quién es libre de construir su vida desde su particular punto de vista.


Cuando hablamos de diversidad hablamos de diferencias, todos somos diferentes y eso, al mismo tiempo, nos otorga la condición de igualdad. Tú quisieras que te traten con respeto a pesar de no pensar o sentir igual que otras personas, ¿no es así?, pues es este mismo respeto el que uno debe demostrar hacia las personas que deciden construir una vida o una familia de forma diferente inclusive a la nuestra.

Existen muchos tipos de familias. La tradicional es la que está conformada por una mamá, un papá y la/el, las/los hijas/hijos. Pero también hay familias que pueden ser distintas. Hay muchos tipos de familia y todos merecemos una de ellas, ya que la familia es un grupo de personas que se quieren, se cuidan y se respetan entre sí.

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Monstruo de la ignorancia

Luz del conocimiento.

Solo existe un tipo de familia, y no pueden existir más las que aquellas que son conformadas por papá, mamá, hijos o hijas.

Las personas que deciden formar núcleos familiares diferentes muchas veces se enfrentan al desprecio de las demás personas 

y eso es muy triste.

 

Este desprecio impide el pleno desarrollo de las personas de forma natural. El rechazo hiere y afecta a niños y niñas. No hay razón para rechazarlos solo porque en algunas cosas actúen de manera distinta a la nuestra.

Si hablas con una niña que es “rara” te va a ir mal.

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Monstruo de la ignorancia

Si las personas son de buena voluntad y no te lastiman, aunque se vean, actúen o se vistan de manera diferente a la mayoría, no hay razón para rechazarlas.

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Luz del conocimiento.

LINKS DE CONSULTA

 

  • Conflictos de la identidad sexual en la infancia, click aquí.

  • Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples, click aquí.

  • Cultura Infantil multinacionales, click aquí.

  • La polémica en torno a la educación sexual en la ciudad de México durante la década de los años treinta: conceptos y representaciones de la infancia, click aquí.


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Todo ser vivo se logra por medio de la unión de dos células.  En el caso de los humanos, se llama reproducción y es por medio de una célula de mama llamada óvulo y una célula de papa llamada espermatozoide.

Es importante nombrar de forma correcta a los genitales, ya que cada parte de nuestro cuerpo tiene un nombre asignado. En el caso de la mujer el nombre correcto es vulva, no es vagina. La vulva es la parte externa y la vagina es la parte interna de los genitales femeninos. En el caso del hombre  el nombre correcto es PENE

Si no hablamos con claridad y con la verdad, generaremos confusión en nuetras hijas e hijos, finalmente ellos se enterarán y se darán cuenta de que no tuvimos la madurez suficiente para educarlos en su sexualidad.

¿A las niñas y los niños los trae la cigüeña?.

¿Al pene se le llama pajarito y a la vulva, vagina?.

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¿Es malo bañarse con nuestras o nuestros hermanos o mamás y/o papás?.

¿Es malo bañarse con las hijas o hijos cuando son pequeños?

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La realidad es que, no hay una respuesta que pueda considerarse correcta, porque esto depende de las percepciones de cada persona. El hecho de si está bien o mal, depende de cómo cada madre o padre se sienta al respecto, y que  ese sentir, será transmitido a tus hijas o hijos. Si tú no te sientes cómoda con eso, es válido, si por el contrario,  tú te sientes cómoda con llevar a cabo la rutina del baño juntas o juntos, también es válido.

El siguiente enlace te dará una perspectiva amplia de este tema. Al final, depende de cada madre o padre de familia, mientras unas familias lo ven de lo más natural, otras ni siquiera lo consideran. Sin embargo, la mayoría de las psicólogas coinciden en que las y los pequeños comienzan a pedir privacidad, y debe respetarse por completo. También coinciden en  la edad en la que el baño compartido debiera dejarse aun si las y los pequeños no lo expresan, y esa edad son los 6 años.


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Los besos son una muestra de amor o cariño. Dependiendo de la cultura, los besos se dan de diferentes maneras. Por ejemplo, en nuestra cultura, el beso en la mejilla es parte del saludo o una manera de expresar cariño, en la boca se lo dan las parejas adultas.

Es importante educar a nuestras hijas e hijos en los nuevos contextos de la Pandemia.  Lamentablemente, es una realidad. La nueva normalidad exige que el saludo "de beso" sea limitado porque, es un hecho que puede transmitir microbios, y hay que explicarlo a las menores para que comprendan la importancia de cuidar su salud y la de los demás.

¿Los besos son malos y sucios?

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¿Las y los niños no deben de tener novia tan chiquitos?.

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Las niñas y los niños a la edad tan pequeña lo que hacen es imitar a sus mayores, por eso  también expresar el querer besar o tener a una pareja. Esto lo hacen por imitación, y normalmente lo manifiestan con quien sienten un cariño más especial o empatía.

Las muñecas son para las niñas y los carritos para los niños.

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Tanto los juguetes como los colores, no deberían de estar asignados a ningún sexo. Las niñas y niños pueden jugar a lo que quieran.

Los niños que juegan con niñas, pueden convertirse en niñas u homosexuales.

No. Todas las niñas y niños pueden jugar con quien quieran y a lo que quieran, esto no define la orientación sexual. 

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Las personas adultas que aman a personas de su mismo sexo están mal de la cabeza.

Todas las personas tenemos el derecho de amar a quien nosotros elijamos, sin importar el género. 

Las personas que son morenas o que no tienen recursos económicos son malas y debemos rechazarlas.

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 Los medios de comunicación han encasillado a personas morenas o con pocos recursos como las personas que son malas o poco confiables y eso confunde. El ser mala o buena no tiene que ver con el color de piel o con la cantidad de dinero que se tenga, sino con las acciones que lleven a cabo. 

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¿Las personas que te molestan o te lastiman es por que te quieren?.

Las personas que molestan o lastiman es por que no saben respetar o no saben llamar la atención de una manera asertiva, pero el cariño no está en función de que te falten al respeto, al contrario las personas que te quieren te respetan. 

Las mamás y los papás que les pegan a sus hijas/hijos ¿es por que los están educando?.

Los golpes no tienen nada de formativo, al contrario lo único que producen es miedo y con ello controlan la conducta. Un adulto que pega es porque no sabe controlar su propio enojo.

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Las niñas son más lloronas que los niños, si un niño es llorón, es un maricón.

Esto no es una cuestión de género. esto tiene que ver con lo sensible que puede ser una persona y además puede estar directamente relacionado con el maltrato y/o abuso infantil. Una niña o niño que llora constantemente debe ser comprendida y escuchada, está pidiendo ayuda con su llanto.

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Las niñas y los niños que son berrinchudos, lo son por la edad.

Las niñas y los niños berrinchudos en la edad de los 2 y 3 años es porque no saben expresar sus emociones o no saben qué hacer con ellos. Sin embargo son pequeñitas y pequeñitos que buscan atención y un abrazo.

Las personas que abusan sexualmente a las niñas y niños ¿son únicamente los feos y malos?.

Las personas que abusan sexualmente pueden tener una apariencia de bondad, incluso pueden ser personas que pertenecen al núcleo familiar. Uno debe mantenerse siempre alerta.

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¿Los abusos sexuales los ejercen únicamente los hombres?

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Las estadísticas dicen que en su mayoría, son hombres quienes abusan sexualmente de las y los menores, sin embargo las mujeres no están exentas de ello.

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¿La pederastia

es una orientación sexual?.

 

NO... de ninguna manera. Hay culturas que abusan sexualmente y en las mismas eso aceptado PORQUE SE PERMITE es decir, no se castiga ni existe ninguna consecuencia para el abusador y por esto último dichas culturas lo asumen como "normal". Pero esto no quiere decir que lo sea. Un abuso sexual siempre DAÑA a la víctima y no debe ser fomentado ni aceptado como "normal".

La pedofilia es un comportamiento que se ha dado desde hace siglos. Es una conducta delictiva porque atenta contra la libertad sexual de un menor que además es VULNERABLE justamente porque es un menor.

¿Un menor que fue abusado sexualmente puede ser un abusador sexual de grande?

No necesariamente. Esto depende de la fortaleza de cada persona y de la atención que se le brinde para superar este trauma. Por eso también es tan importante que el estado genere programas bien fundamentados y con suficientes recursos para apoyar a las víctimas. La mayoría de las mismas son niñas o mujeres y son quienes menos agreden sexualmente a las y los menores.

Manifestaciones de la sexualidad normales en las y los menores.

  • Se tocan con frecuencia los genitales.

  • Empiezan a mencionarlos con frecuencia.

  • Se estimulan y tienen respuesta sexual.

  • Se comparan con otros compañeros o compañeras y observan diferencias y similitudes con su propio cuerpo y empiezan a identificarse con uno u otro sexo o género.

Manifestaciones que no son normales en las menores o, inclusive en la adolescencia o adultez

  • Búsqueda de un exceso  de información sobre su sexualidad. Como lo es hablar de relaciones sexuales, o tener conductas sexualizadas: como tocar, chupar el genital de algún compañero/a.

  • Estar constantemente auto estimulándose, dejando de hacer cosas por esta actividad.

  • Buscar momentos para hacer actividades relacionadas a alguna actividad sexual.

  • Cambios de conductas radicales

Estrategias para mamás y papás en el abordaje de la educación sexual desde edades.

Ser honestos con la forma de pensar.


Hablar de sexualidad puede generar ansiedad por que dentro de ciertos contextos es un tema vergonzoso. Sin embargo es algo normal,  por ello lo mejor es ser francos y reconocer  que no es fácil hablar el tema, pero que es de suma importancia hacerlo. De esta manera las hijas y los hijos entenderán el porqué derepente el lenguaje no verbal refleja ansiedad ante estos temas.

Los órganos se deben de llamar por su nombre.


Es más sencillo y educativo hablar con los nombre correctos. Al pene no se le llama pajarito, ni colita, ni rabito. Usar de manera natural las palabras pene y vulva para los genitales expuestos permitirá que el tema se hable con mayor facilidad y sin causar confusión.

¿Se debe de empezar lo antes posible a hablar de sexualidad?.


Siempre es preferible comenzar a hablar sobre todos los aspectos cuando las hijas y los hijos sean pequeños, esto ayudará a generar vínculos de confianza y facilita hablar en el transcurso de cada etapa del desarrollo de temas de sexualidad, aumentando con ello la información.


Solo se contestarán las preguntas que las pequeñas hagan, después se deberá de abordar aunque ellas no lo busquen.


Las y los niños solo esperan saber de manera concreta temas que les generan curiosidad. Escuchar y aclarar es importante, ya que cuando preguntan, es porque ya tienen noción del tema.


En caso de que las y los niños no pregunten, entonces como mamá y papá se debe de tomar la iniciativa, ya que la información es importante para poder desarrollar habilidades que les permitan seguridad y el relacionarse con otros de manera sana, así como prevenir el abuso sexual desde edades tempranas.

Tomar las cosas con seriedad.

A las niñas y los niños les gusta que los tomen en serio, sobre todo cuando manifiestan sus ideas sobre algún aspecto en particular; y a veces, nos es difícil controlar la risa, que puede ser por desconocimiento o por ansiedad.

 

Ser veraz.

No permitir que los sentimientos de vergüenza o la ansiedad distorsionen la verdad. Son bellas las historias de la cigüeña o que las y los niños vienen del cielo, pero al final sólo se está evadiendo la información real, lo que puede generar confusión que lo llevará a buscar información en los medios que tengan acceso para responder a sus dudas. Esto a su vez romperá los lazos de confianza que se puedan llegar a tener en familia.


Ser concreto y breve.

Ser concretos y breves permitirá que se comparta la información de manera clara y el aprendizaje se asimile.

Saturar de información solo confunde.

Responder de inmediato.

 

Es importante contestar las preguntas en la medida que se hagan. La técnica de aplazamiento de una respuesta solo debe  utilizarse en casos necesarios. Si dejamos una contestación para después, lo más probable es que desaparezca el interés de la niña o niño, o la busque con otras personas o medios, que quizá no sean los más adecuados.

Repetir la información las veces que sean necesarias.


No hay que olvidar que las niñas y los niños van aprendido de una manera gradual todo lo que se relaciona con la sexualidad (además de que es un tema de todos los días). Las preguntas siempre estarán presentes y conforme pasen los años se harán más complejas y requieren de mayor información.


La educación sexual es un proceso continuo.


Tener presente que la educación sexual es una formación de valores, lo hace que sea un proceso que debe iniciarse cuando nuestras hijas e hijos son pequeños y mantenerlo durante toda su vida.


¿Por qué es importante educar la sexualidad en los niños?.


Los datos oficiales de la OCDE, que es la organización para la la cooperación y el desarrollo económico, dicen que hay un promedio de 4 millones y medio de niñas y niños violados sexualmente (abuso sexual en términos penales). De acuerdo con el consejo ciudadano, los principales agresores sexuales son familiares, luego maestros y después sacerdotes. El 30% son abuelos y padrastros; el 13% tíos, el 11% padres biológicos, 10% primos, 8% maestros y 3% hermanos.


México ocupa el primer lugar a escala mundial en abuso sexual infantil en los países pertenecientes de al OCDE, teniendo el presupuesto más bajo para combatir el problema, solo el 1% de los recursos para la infancia están destinados a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el delito de violación alcanza a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil menores y adolescentes de 12 a 17 años, mientras los tocamientos ofensivos y manoseos llegan a 5 mil 89 casos por cada 100 mil menores y adolescentes.


En el año 2018 se denunciaron 38,478 casos de delitos de coartar la libertad y la seguridad sexual, teniendo una mayor población en abuso sexual de 19,000 casos. (Estadística de incidencia delictiva del fuero comùn)

  Cuidado con el abuso...


Los diferentes tipos de abuso que un infante puede vivir son:

● Abuso físico
● abuso sexual
● Negligencia o abandono
● Abuso emocional o psicológico

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Los abusos infantiles pueden incluso ocasionar la muerte y es posible que aquellos que sobreviven a los mismos, sufran aún cuando las lesiones hayan sanado.


Esto es por que tanto las niñas como los niños necesitan de vínculos afectivos para poder establecer relaciones a lo largo de la vida, como parte de su supervivencia física y emocional.

 

Quienes padecieron de abuso normalmente van a ser afectados en su autoestima (la percepción que tengan de sí mismos, la depresión, pensamientos suicidas y/o problemas de salud mental). La manifestación más común que se puede encontrar ante un abuso sexual infantil es el miedo, provocando aislamiento.

Síntomas principales cuando se dio un abuso

Tenemos que entender cuál es el tipo de abuso. Existen muchos tipos de abuso sexual. No solo el que puede llegar a ser clasificado como un delito penal. Los abusos sexuales son cualquier actividad sexual que implique un dolor físico y/o emocional, que llega a tener efectos conductuales a corto, mediano y largo plazo. Un abuso sexual es difícil de detectarlo, primero por que puede ser normalizado, como el que se ejerce a  través del lenguaje: Qué buena estás, mamacita, y esto se va asimilando. El otro tipo de abuso sexual es el que tiene que ver con el delito penal. Las niñas y  los niños sienten miedo y vergüenza de contarlo. Esto es por que la mayoria de las veces el abusador es alguien que la niña o el niño conocen y en quien han confiado. Es más, es tan cercano que incluso para haber sido abusada o abusado, tuvo que existir una seducción de afecto, regalos y momentos que tanto la niña y niños los hace sentir felices o incluso amadas, reconocidas o atendidas.

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  1. Las niñas y niños que normalmente tienen la confianza con sus padres de poder decir lo que quieran sin tener el miedo de ser regañados o castigados , logran comunicar que alguien los ha tocado de manera inapropiada o sexualmente. Esto no necesariamente tiene que ser de manera explícita, pero pueden mencionar que con cierta persona ya no se sienten cómodas, incluso hasta con la misma mirada (lenguaje no verbal).

  2. La niña puede tener comportamientos sexuales de manera inapropiada en torno a otros (esto incluye tocar a otras personas de manera inapropiada).

  3. Se  manifiesta un lenguaje sexualmente inapropiado, y puede manifestar el hablar mucho sobre temas sexuales o hablar de lo que les sucedió pero como un juego.

  4. El conocimiento que manifiesta no está en función de la etapa que correspondería a su desarrollo ni físico ni de pensamiento (cognitivo).

  5. Se manifiesta un notorio cambio en comportamientos, como depresión, ansiedad, pesadillas, baja autoestima.

  6. Bajo rendimiento académico: calificaciones bajas, tareas sin hacer, dispersión (cuando antes no era así).

  7. Regresiones , como hacerse pipí en la cama (enuresis). No es la más común.

  8. Hay comportamientos autoinfligidos, esto que que se esté lastimando a sí misma por sentirse culpable o con la desesperación de no saber cómo decirlo.

  9. Cuando el abuso es un acto delictivo y recurrente (esto puede darse en la primera ocasión, pero no es lo común) las manifestaciones corporales son: dolor genital, sangre en la ropa interior, lesiones, moretones (hematomas), inflamación, dolor al caminar o estar sentada.

  10. En caso de ser adolescente puede existir embarazo.

Acciones que se consideran abuso sexual.

1.- Seducción o acoso por parte de un mayor que haga sentir incómoda a una niña/niño, incluso con lenguaje obsceno.


2.- Los manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales.

3.- El coito interfemoral (entre los muslos).


4.- La penetración sexual o su intento, por vía vaginal, anal y bucal aún cuando se introduzcan objetos o los dedos.

5.- El exhibicionismo y el voyeurismo.


6.- Actitudes intrusivas sexualizadas, como efectuar comentarios lascivos e indagaciones inapropiadas acerca de la intimidad sexual de las pequeñas.


7.- La exhibición de pornografía. En ocasiones, disfrazada como “educación sexual”.


8.- Instar a que los niños tengan sexo entre sí o fotografiarlos en poses sexuales.


9.- Contactar a un niño (a) vía internet con propósitos sexuales (grooming).

  • Si sospecha que una niña/niño está siendo abusada/o, es su responsabilidad

ponerse en contacto con la agencia local de servicios de protección de niños, la
policía, un hospital o una línea telefónica de emergencias. Retire al menor de una
situación peligrosa lo antes posible. Si al leer esto usted neceseita ayuda, podemos orientarle vía whatsapp. De click al botón y descargue nuestro PDF con los números y horarios.

  • Si está pensando en que está abusando de su propia hija/hijo, o si está

preocupado de haberlo hecho, asegúrese de que su hija/hijo esté en un lugar
seguro lejos de usted, y luego hable con un amigo, un familiar o un profesional de
la salud. Es posible que usted simplemente necesite alguien con quien hablar o
que desee consultar con un terapeuta.

  • Si sospecha de alguien que usted conoce, como una niñera o un proveedor de

cuidados de niños, mantenga al niño alejado de esta persona hasta que las
autoridades hayan sido notificadas.
Nunca amenace a una persona o trate de
hacer justicia con sus propias manos
. Deje que el sistema judicial penalice a la
persona que perpetró el abuso.

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Sé que mi hija fue abusada pero fue hecho por un familiar y debo proteger a la familia…

Cualquier persona que realice un abuso sexual a un menor es de facto un CRIMINAL, no se engañe, cerrar los ojos no ayudará al menor y además, usted estará dejando a otros menores al acecho del criminal.

El abuso es un acto DELICTIVO, si usted decide encubrirlo se está convirtiendo en su cómplice y estará traicionando su papel de ser responsable de su hija (o hijo).

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¿Si el abuso fue realizado por una "figura de autoridad" no debe ser considerado como tal?.

¡Justamente es difícil porque

existe un vínculo afectivo!

Es importante que las niñas y los niños que tienen síntomas muy claros de abuso sean llevados al hospital para ser evaluados y comenzar un tratamiento. La fiscalía y hospitales pediátricos son el lugar perfecto para las niñas/niños que han sufrido abuso, especialmente para aquellos niñas/niños que necesitan radiografías o cultivos con el fin de
realizar un diagnóstico. Las radiografías pueden identificar huesos rotos. Esta es la única forma de comprobar un abuso en los bebés o niñas/niños pequeños, ya que no pueden hablar para comunicar lo sucedido.

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OTROS TIPOS DE ABUSO…

El abuso físico es el que se asocia con el lastimar, pegando, pateando o sacudiendo. Existen otros tipos de abuso que no necesariamente tienen que estar relacionados con los papás. Los abusos pueden darse por parte de los hermanos/hermanas, o incluso docentes o compañeros de la escuela, famoso este último por el nombre de bullying.

El bullying o acoso escolar, es otro tipo de abuso que se da por medio de maltrato físico, verbal o psicológico que se repite de manera constante para generar daño como empujones, patadas, zacandillas, golpes, en tanto que la agresión física también puede
ser a través de acciones como quitar o deteriorar las pertenencias de la víctima, como el dinero, robarle, patearle sus cosas, etc.

Señales de bullying

  1. Ansiedad generalizada.

  2. Estados de depresión.

  3. Diversos estados de estrés que pueden ser breves o continuos.

  4. Pensamientos suicidas.

  5. Sentimientos de odio.

  6. Deseo de venganza

  7. Dificultad para formalizar relaciones interpersonales.

  8. Desconfianza en las demás personas

  9. Abandono escolar

  10. Los agresores pueden llegar a cometer actos criminales.

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Señales de abuso sexual infantil

  • Estar triste o enojado. Las niñas y los niños se vuelven retraídos, temerosos, deprimidos, incluso está afectada su autoestima que incluso pueden hacerse daño.
    Las niños y los niños más deprimidos pueden contemplar el suicidio o intentar suicidarse. Algunas niñas/niños se dedican a intimidar a otros y tienen problemas para controlar su agresividad y otras emociones. Muchos de ellos tienen pesadillas o problemas para dormir.

  • Problemas de relación. Las niñas/niños que han sido abusados tienen problemas para relacionarse con otros y mantener relaciones. No confían en nadie.

  • Mal comportamiento o conducta arriesgados. Las niñas/niños que sufren abuso por lo general se comportan mal en clase y tienen problemas de disciplina. Es posible que pierdan interés en las actividades de las que antes disfrutaban y que no se concentren en la tarea escolar y que como consecuencia de ello, sus calificaciones empeoren. El uso de drogas y alcohol, y la promiscuidad sexual, son también comunes.


También se recomienda el apoyo psicológico. Sin éste, los niños que han sido abusados pueden sufrir problemas emocionales o repetir el patrón de abuso con sus propios hijos.

Negligencia

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La negligencia es conducta que se ejerce en el cuidado de un menor que le genere un daño físico o emocional. Por ejemplo el darle una mala alimentación o no darle, no brindar las necesidades básicas, como abrigo, techo, medicinas (cuando estas las necesiten) etc. y que además afecte el desarrollo y crecimiento de la niña o niño.

La negligencia también incluye:

 

  • No proporcionar atención médica cuando el niño está lesionado o enfermo.

  • Encerrar a un niño en una habitación o un placard.

  • Colocar a un niño en una situación de peligro donde pueda lesionarse físicamente u ocasionar la muerte.


El abandono es un tipo de negligencia. Esto ocurre cuando se deja a un niño solo durante un período de tiempo prolongado o cuando sufre un daño serio ya que nadie lo estaba cuidando.

Abuso emocional
E
s ignorar a la o el menor o no demostrar sentimientos de amor, apoyo u orientación es considerado abuso emocional. También lo es amenazar, atemorizar, denigrar o criticar
constantemente a una niña o niño.

Abuso de sustancias
Tanto el uso de alcohol, tabaco o drogas prohibidas puede dificultar el buen juicio de la persona a cargo del cuidado del niño y, como consecuencia de ello, poner en peligro a la
menor o al menor o cometer un acto de negligencia o abuso físico. Pero en algunos estados, el abuso de sustancias prohibidas también es considerado una forma de abuso infantil.

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Existen muchos tipos de familias. La tradicional es la que está conformada por una mamá, un papá y la/el, las/los hijas/hijos. Pero también hay familias que pueden ser distintas. Hay muchos tipos de familia y todos merecemos una de ellas, ya que la familia es un grupo de personas que se quieren, se cuidan y se respetan entre sí.

¿Quieres conocer más sobre la diversidad?

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¿Solo existe un tipo de familia, y que no pueden existir más que son conformadas por papá, mamá e hijos o hijas?.

 Diversidad familiar

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Una de las cosas más importantes que debemos aprender es el respeto hacia las otras personas. No todas van a pensar ni a sentir igual que uno mismo. Cada quién es libre de construir su vida desde su particular punto de vista. Cuando hablamos de diversidad hablamos de diferencias, todos somos diferentes y eso, al mismo tiempo, nos otorga la condición de igualdad. Tú quisieras que te traten con respeto a pesar de no pensar o sentir igual que otras personas, ¿no es así?, pues es este mismo respeto que uno debe demostrar hacia las personas que deciden construir una vida o una familia de forma diferente inclusive a la nuestra.

La orientación sexual es la manera en cómo las personas comparten su amor con
otras personas. Estas pueden ser del mismo sexo, o puede ser de sexos opuestos.

Por ejemplo: hombre con hombre, mujer con mujer o mujer con hombre.

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Los siguientes son ejemplos de abusos infantiles como consecuencia del abuso de sustancias prohibidas.

  • Permitir que una niña/niño tome alcohol o drogas prohibidas.

  • Fabricar, ingerir o distribuir drogas prohibidas delante de una niña/o.

  • Exponer a un feto a los efectos de drogas prohibidas u otras substancias durante elembarazo

Identidad.

Derechos y obligaciones y obligaciones en la sexualidad.

Las niñas y los niños desde que nacen hasta que mueren reciben información, sobre cómo deben comportarse.


Con el juego, los niños y su cuerpo aprenden y se comunican con todo aquello que nos rodea: con las cosas y las personas, la naturaleza como es el aire, el agua, los animales y las plantas. y de esta manera aprendemos a convivir con nuestro mundo, a cuidarlo y respetarlo. ¿Los niños y las niñas pueden jugar a lo que quieran sin que esto les afecte?

 

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Derechos sexuales y reproductivos en México: Una nota periodística lo explica con lujo de detalle, aquí te la compartimos:

Derechos infantiles

  • Vivir en una familia que te cuide te alimente y te dé cariño.

  • Tener una casa.

  • Decir, con respeto, lo que piensas, lo que sientes y lo que te preocupa.

  • Tener una nacionalidad.

  • Ir a la escuela y recibir una educación.

  • Tener un nombre y un apellido que te distinguen de los demás.

  • Hablar el idioma, tener las costumbres y practicar la religión de tus padres.

  • Si eres discapacitada, tienes derecho a recibir una educación y cuidados especiales.

  • Descansar, jugar y divertirte sanamente.

  • Hacer amistades con otras niñas y niños .

  • Nadie tiene derecho a maltratar tu cuerpo ni tus sentimientos.

Derechos sexuales

para jóvenes

  • Decidir sobre mi cuerpo y mi sexualidad

  • Ejercer y disfrutar mi sexualidad

  • Manifestar mis afectos públicamente

  • Decidir con quien o quienes me relaciono

  • Respeto a mi privacidad e intimidad

  • Vivir libre de violencia

  • Decidir sobre mi vida reproductiva

  • Igualdad

  • Vivir libre de discriminación

  • Información sobre sexualidad

  • Educación integral en sexualidad

  • Servicios de salud sexual y reproductiva

  • Identidad sexual

  • Participación en políticas públicas sobre sexualidad

Las obligaciones infantiles

  • Respetar a tus semejantes sin importar su sexo, religión, nivel socioeconómico, nacionalidad o impedimento físico o mental.

  • Respetar a tus padres, maestros y a todas las personas.

  • Respetar las leyes que rigen la sociedad.

  • Tener buena conducta en la escuela y en la casa.

  • Hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometes.

  • Respetar y cuidar el medio ambiente.

  • Respetar tu cuerpo, tu pensamiento y tus sentimientos.

  • Respetar las opiniones y costumbres de los demás.

  • Respetar a tu patria.

LINKS DE CONSULTA

 

  • Conflictos de la identidad sexual en la infancia, click aquí.

  • Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples, click aquí.

  • Cultura Infantil multinacionales, click aquí.

  • La polémica en torno a la educación sexual en la ciudad de México durante la década de los años treinta: conceptos y representaciones de la infancia, click aquí.


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La biología en la reproducción..

Cualquier ser vivo, ya sean plantas, animales o personas se forma a través de dos células sexuales. El óvulo que es la célula de la mujer y el espermatozoide que es de hombre.


Un bebé requerirá de mucho tiempo de atención. De mucho cuidado, dependerá mucho de quien lo cuide para darle de comer, limpiarlo y jugar con ella o él.

 

LINKS DE CONSULTA

 

  • Fecundación, click aquí.

  • La representacion social de las familas
    diversas. Ley social de convivencia, click aquí.

  • Famlias monoparentales: un ejercicio de clarificacion concpetual y sociologica, click aquí.

  • Familias diversas: de la institucion al
    moviiento. Estructuras y dinámicas en la reconfiguración del orden.a,
    click aquí.

  • Abuso sexual infantil. en las mejores familias, click aquí.

  • Adminisbilidad en contextos forenses de indicadores clinicos para la deteccion del abuso sexual infantil, click aquí.